Gustavo Friedenberg

Soy artista e investigador en artes escénicas. Me recibí de Licenciado en Composición Coreográfica cuando la UNA todavía era IUNA y también hice una Maestría en Crítica de Arte en la misma universidad (además, transité fugazmente las carreras de Arte, Comunicación Social y hasta Diseño gráfico en la UBA; ¿¿cuántas vidas caben en una sola vida??)

Un verano en Miramar conocí a Noelia, quien me convenció de ir juntos a clases de teatro –si Noelia asistió únicamente el primer día y abandonó su formación artística para siempre, yo igual le agradezco que me haya metido en este lío–. Después de algunos años de estudiar teatro, la vida me fue llevando hacia la danza (hay una anécdota que me encanta y que marca el inicio de esa transición, en otro momento la cuento) y si bien bailé distintas disciplinas, profesionalmente me dediqué al flamenco.

La danza y el teatro me permitieron viajar por todo el mundo y conocer a las personas más alucinantes; a muchas no las volví a ver. Doy clases, dirijo mis obras y filmé una película. Escribí y escribo para distintos medios especializados, lo que me suscitó un interés inesperado. Creo que fue a partir de mi tesis de grado cuando conecté con ese otro placer que es abordar el arte corriéndose del lugar del artista y permitiéndome desarrollar una mirada más analítica y en cierta forma más generosa, en la medida que la investigación se convierte en un proceso desde y hacia otros, y no únicamente un acto de realización personal. Alguien que respeto mucho me dijo que no era compatible esto de ser artista y hacer crítica; pienso en eso a menudo, pero por ahora no me ha presentado grandes conflictos.

No sé nada de plantas pero me gustan y parece que se me dan bien. Tengo una obsesión con el destino de la basura, lo que me llevó a compostar e interesarme en la reutilización de los materiales. En pandemia adopté a Peloncho que vino de la calle en terribles condiciones; acompañarlo en su recuperación y verlo transformarse en un perro hermoso y feliz, fue un regalazo de la vida que le deseo a todos (#adoptanocompres).

Como soy mandado a hacer para irme por las ramas (esto es influencia de la escritora Alicia Steimberg que ocupa un lugar inexplicable en mi vida) este texto no tiene remate, asique quien tenga interés en saber algo más de mí, me puede preguntar (aunque no prometo responder).

critica.sintonia@gmail.com

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar